Diplomado en Modelos de compensación y evaluación de desempeño
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Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Malla académica
Curso Técnicas para la gestión de personas en la organización
Profesor:
Ricardo Nanjari Román, MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Ricardo Nanjari Román, MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor expondrá una nueva mirada sistémica de la gestión de personas, orientada a procesos y con foco en el rol de business partner que debe cumplir el área de
RR.HH. como agente estratégico de otras unidades de negocio para el cumplimiento de la estrategia organizacional. En la clase en vivo se revisarán las claves de la gestión moderna de cada unidad de un proceso de gestión de personas y sus dependencias dentro de la organización.
Proyecto de Consultoría
A lo largo del curso, los alumnos realizarán un proyecto grupal de consultoría en la gestión de personas en la cual evaluarán la estrategia de personas de una organización real de carácter público o privado de cualquier industria y tamaño, con el fin de estructurar un plan de mejora a la gestión de personas en alguna de sus áreas. El trabajo está organizado en siete etapas que deberán realizar de manera incremental de manera transversal e integrada al curso.
Contenidos
Nuevas necesidades y tendencias en la gestión de personas
- La transformación del entorno
- Cómo evoluciona recursos humanos
- Principios para crear agilidad estratégica
- Tendencias en la gestión de personas
Estructura organizacional y puestos de trabajo
- Elementos de la estructura organizacional
- Diseño y descripciones de puestos de trabajo
- Valuación de puestos de trabajo
Procesos para seleccionar a las personas adecuadas
- Seleccionar a las personas adecuadas
- Reclutamiento
- Selección
- La propuesta de valor al empleado
- Inducción y onboarding
Gestión del desempeño y compensaciones
- Gestión del desempeño
- El proceso de evaluación del desempeño
- El desempeño y las compensaciones
- Tendencias en gestión del desempeño
- Un caso de aplicación: gestionar el progreso laboral
Procesos de capacitación y desarrollo
- El subsistema de desarrollo de recursos humanos
- El proceso de capacitación
- Desarrollo profesional y de carrera
- Desarrollo organizacional y gestión del conocimiento
- Tendencias en capacitación y desarrollo
Liderazgo y relaciones interpersonales
- Definir la cultura organizacional adecuada
- La importancia del compromiso y la colaboración
- La decisión del bienestar organizacional y la percepción del clima laboral
- Ser agente de cambio
- Liderazgo en todos los niveles
- Modelos operativos de recursos humanos emergentes
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Diseño de modelos de compensación
Profesor:
Ricardo Nanjari Román, MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Ricardo Nanjari Román, MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Sistemas de calidad como base del modelo de compensaciones
- Sistemas de gestión de calidad y modelos de excelencia en contexto de transformación
- Sistemas de aseguramiento de calidad (ISO 9001), de gestión ambiental (ISO 14001), de seguridad y salud del trabajo (ISO 45001) y la norma de igualdad de género (NCH3262).
- Modelos internacionales de gestión de excelencia, como EFQM y Malcolm Baldrige
- Responsabilidad social empresarial y compensaciones
Consideraciones de la organización y sus desafíos estratégicos
- Comprensión de una organización y de sus desafíos estratégicos
- Consideraciones de liderazgo, planificación, gestión de personas y control
Conceptos clave en las compensaciones
- Análisis y descripciones de puestos
- Valuaciones de cargos
- Tipos de compensaciones
- Compensaciones variables y flexibles (bonos de desempeño, incentivos por ventas, opciones sobre acciones o stocks options, plan de pensiones y otros)
- Tendencias y nuevas prácticas
Consideraciones de equidad y competitividad
- El desempeño individual y grupal
- Consideraciones de brechas (generacionales, género, etc.)
- Privilegiar el mérito o la colaboración
- Guías para entender y conciliar intereses con transparencia y credibilidad
- Interpretar el mercado
Implementación de un modelo de compensación total
- Estrategias de implementación para transitar hacia el nuevo modelo.
- Presupuestos
- Políticas de administración y actualización
El enfoque de mejora continua
- Compensaciones alineadas con la estrategia
- Obtener resultados sobresalientes
- Análisis de casos de éxito
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Curso Formulación de indicadores para la gestión del desempeño
Profesor:
Andrés Álvarez, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Andrés Álvarez, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
La naturaleza de los indicadores para la gestión del desempeño
- ¿Por qué surge la necesidad de utilizar indicadores de gestión?
- Modelo de gestión de Taylor a la 4° revolución industrial
- Competencias necesarias para aplicar indicadores de gestión
¿Qué son los OKR?
- ¿Qué se mide y para qué se mide?
- OKR (objetives and key results)
- Diseño de OKR
- CFR (conversaciones, feedback y reconocimiento)
Conociendo los KPI
- ¿Qué son los KPI?
- Diseño de KPI
- Tipos de KPI
Calcular lo que importa
- Métricas de gestión financiera
- Métricas para la gestión financiera
- Métricas para la operación
- Métricas comerciales
- Métricas de marketing
- Métricas de TI (tecnologías de la información)
Contexto relacional para aplicar indicadores de gestión
- Desafíos globales
- Contexto relacional
- Feedback de desempeño basado en indicadores
Medir para liderar
- Ciclo de medir e interpretar
- Despliegue de mediciones
- Sensibilización de variables y escenarios
- Mapas estratégicos de indicadores
- Mediciones de equipos
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso El desafío de los equipos virtuales
Profesor:
Francisca Sinn, Doctora, Pontificia Universidad Catòlica Ver más...
Francisca Sinn, Doctora, Pontificia Universidad Catòlica Ver más...
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Contexto de negocios y equipos virtuales
- Contexto de negocios en evolución
- Equipos virtuales: descripción y objetivos
Oportunidades de los equipos virtuales
- El sentido de formar equipos
- El logro de tareas en los equipos virtuales
- El valor de la diversidad en los equipos de trabajo virtuales
El líder: el arte de desarrollar equipos virtuales
- La efectividad del líder
- Formas de influencia
- Estilos de liderazgo y participación del equipo
El colaborador: responsable de contribuir a los resultados del equipo
- Competencias y compromiso en el logro de objetivos
- Autogestión
- Capacidad de priorizar
- Gestión de distracciones
- Comportamiento ciudadano
Desarrollo de habilidades del líder y los integrantes del equipo
- Colaboración y competencia
- Estilos de comunicación
- Resolución de conflictos y negociación
Estrategia: desafíos futuros
- Ejecución de la estrategia a través de equipos virtuales
- Gestión del desempeño de equipos virtuales
- Medición de resultados
- Incentivos
- Desarrollo de carrera
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa
Nicolás Majluf
Ph.D MIT (EE.UU.)
Nicolás Majluf es Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
Jefe de programa
Profesores
Andrés Álvarez
Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Andrés Álvarez es MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una certificación en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network. Asimismo, realizó un postítulo en Psicología - Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York – Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene una vasta experiencia en el desarrollo de competencias y distinciones para generar espacios de cambio personal y organizacional. Con particular interés en promover nuevas formas de reinterpretar las experiencias del trabajo individual y colectivo. En este ámbito, el liderazgo y el desarrollo de equipo son esenciales para diseñar e implementar estrategias de negocios. Además, sus ámbitos de especialización derivan de la planificación estratégica, control de gestión y desarrollo organizacional, con énfasis en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para la satisfacción del cliente con compromiso en la sostenibilidad del negocio. A partir de 2004 ejerce como coach ejecutivo y organizacional, contribuyendo a diseñar e implementar procesos que construyan equipos de alto desempeño y se formen en liderazgo. De esta forma, se generan espacios de evolución a nivel personal y de la cultura organizacional.
Diplomados
Francisca Sinn
Doctora, Pontificia Universidad Catòlica
Francisca Sinn es doctora en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), 2007. Es profesora asociada e investigadora de la Escuela de Negocios de la UAI. Además, es directora del Área Estrategia y directora del Centro de Empresas Familiares y del Proyecto STEP Chile, de la UAI. También dirige el International Management Game para los programas de MBA, en conjunto con el Tepper School of Business de Carnegie Mellon Univesity, Estados Unidos. Los temas de investigación de Francisca Sinn se centran en temas de estrategia, empresas familiares y marketing. Cuenta con publicaciones ISI, libros y casos en el área.
Nureya Abarca
Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Nureya Abarca es Ph.D en Psicología de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Es psicóloga de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha ejercido como directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales. En la oportunidad, asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California). Asimismo se ha especializado en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica.
Diplomados
Ricardo Nanjari Román
MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Ricardo Nanjari Román tiene un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y es coach ontológico senior certificado por Newfield Consulting. Asimismo, es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica (UC). Se ha desempeñado como gerente de recursos humanos y director de personas en empresas y universidades. Por ejemplo, en Enaex S.A, Empresa de los Ferrocarriles del Estado y en Universidad Alberto Hurtado. Actualmente es docente en varias universidades en temas de liderazgo, gestión de calidad y dirección de personas. Como consultor independiente, realiza asesorías en gestión de personas, acompañamientos de coaching y mentorías a ejecutivos en proceso de desarrollo. El año 2004, Ricardo Nanjari Román obtuvo el premio Julio Donoso Donoso que otorga el Instituto de Ingenieros de Chile al ingeniero con la más destacada contribución en las relaciones humanas en las empresas y hacia la comunidad. Y en el año 2013 recibió el premio Carlos Fuentes Bizama otorgado por el Círculo Ejecutivo de Recursos Humanos-CERCH por su contribución al desarrollo organizacional y de las personas.