Diplomado en Gestión de la distribución en retail
Matricúlate ahora y obtén un
32% dto.
(Precio final USD $1.560)
Objetivo
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Malla académica
Curso Operaciones de centros de distribución y bodegaje
Profesor:
Alejandro Mac Cawley, Ph.D Georgia Institute of Technology, (EE.UU.) Ver más...
Alejandro Mac Cawley, Ph.D Georgia Institute of Technology, (EE.UU.) Ver más...
Contenidos
Operaciones de Centros de Distribución y Bodegaje
- Rol del centro de distribución en las operaciones logísticas
- Decisiones estratégicas en un centro de distribución
Configuración y Operaciones de Centros de Distribución y Bodegaje
- Operaciones al interior de un centro de distribución
- Tipos, característica y áreas de los centros de distribución
- Configuración
- Características de diferentes centros de distribución alrededor del mundo
Almacenaje por unidad
- Objetivos y factores relevantes a considerar en el almacenaje por unidad
- Almacenaje a piso versus en estantes
- Uso del espacio
- El trabajo de guardado y recuperación de pallets
Diseño de áreas de picking
- Diseño del área de pickeo frontal (picking de cajas desde pallets)
- Diseño del área de pickeo rápido (picking de ítems desde cajas)
Optimizando las áreas de picking
- Optimización de rutas de picking: reducción del tiempo de posicionamiento
- Balanceo de trabajo y eficiencia en áreas de fast-picking
Tecnologías e indicadores claves para la gestión
- Tecnologías en un centro de distribución
- Indicadores claves (KPI) para la gestión de centros de distribución
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas para la gestión del retail
Profesor:
Denisse Faúndez, MBA y M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile
Denisse Faúndez, MBA y M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile
Plan de estudios
Clase en vivo
El mundo del retail está lleno de actividades que deben funcionar bien para tener un negocio que sea sustentable en el tiempo. Dentro de todas esas actividades están las que claramente ve el consumidor y las que no (son el front-end y el back-end).
En la clase en vivo, la profesora Denisse Faúndez, recorrerá todas esas actividades que conforman el funcionamiento del retail, desde la comunicación con el consumidor y los puntos de contacto del retail con los clientes hasta los procesos de demanda, mantención de inventarios, logística, gestión financiera y la innovación necesaria para dar la sustentabilidad del negocio en el tiempo.
Tareas y Trabajo Final
Los alumnos resolverán tareas prácticas que les permitirán afianzar sus conocimientos y ponerlos en práctica. Además de generar una actitud crítica al retail chileno para generar ideas de mejoras.
Para cerrar, a la luz de lo aprendido, se desarrollará un trabajo final que permitirá a los participantes poder afianzar sus visiones sobre el funcionamiento del retail y entender los movimientos de los actuales jugadores, que reflejan sus estrategias para enfrentar los cambios venideros y las amenazas de los nuevos entrantes.
Contenidos
El mundo del retail
- Introducción al mundo del retail
- El impacto del retail en nuestras vidas
- Del productor al consumidor: las muchas formas que adoptan los canales de distribución
- Actividades de creación de valor
- El retail se centra en el cliente
Puntos de contacto entre consumidor y retail
- No hay barreras entre el mundo online y offline
- El retail se relaciona con los consumidores de modo online y offline
- Punto de contacto físico: la tradicional tienda
- Mundo online: omnicanalidad & e-commerce
Comunicación con el consumidor y trabajadores del retail
- Comunicación con el cliente y trabajadores del retail
- Comunicación con el cliente y merchandising
- La gestión de personas en el retail
Surtido, gestión de compras y planeación de la demanda
- Planificación del surtido
- Gestión de compras
- Planeación de la demanda
Inventarios, abastecimiento, logística y otros pilares del back
- Manejo de inventarios
- Cadena de abastecimiento y logística
- Desempeño financiero
Los últimos pilares del back. ¡No olvidar, siempre innovar!
- Fijación estratégica de precios
- Sistemas de información
- Foco en la experiencia del consumidor
- Innovar y ajustarse a los tiempos
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas de operación de distribución logística para la organización
Profesor:
Homero Larraín, Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile Ver más...
Homero Larraín, Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile Ver más...
Contenidos
Introducción
- El sistema de transporte de carga en la cadena de distribución
- Actores del sistema de transporte
- Selección de modos de transporte
- Recursos de transporte
- Comparación: Larga distancia vs. última milla
Logística de última milla 1
- Planificación automatizada y algoritmos
- Representación de una red de distribución
- Camino más corto entre dos puntos geográficos: Problema de ruta mínima
Logística de última milla 2
- Ordenamiento eficiente de visitas en ruta: Problema del vendedor viajero
- Evaluación económica aproximada del costo de ruta
Logística de última milla 3
- Planificación de la operación de distribución: Problema de ruteo de vehículos
- Pickup & delivery
- Evaluación económica aproximada del costo de distribución urbano
Larga Distancia 1
- Fundamentos de transporte entre dos puntos
- Problema de transporte (entre múltiples puntos)
- Problema de flujo en redes a mínimo costo
Larga Distancia 2
- Consolidación geográfica: cross-docking, milk-run
- Consolidación temporal: Centros de distribución
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Mapeando canales de distribución y omnicanalidad
Profesor:
Hernán Palacios, Máster Duke University (EE.UU.)
Hernán Palacios, Máster Duke University (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
Durante la clase en vivo, el profesor Hernán Palacios determinará qué funciones y responsabilidades debería llevar a cabo cada agente o participante del canal de distribución, haciendo un resumen de lo visto para lograr analizar los factores del entorno que afectan a los canales de distribución, e identificar las principales oportunidades y amenazas que enfrentan los distintos canales. Esta clase en vivo tiene como objetivo tener una mayor aproximación a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias enriquecerá la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas. La clase tiene un trasfondo práctico para que el alumno pueda ampliar su espectro de acción en la gestión del marketing.
Contenidos
Introducción a Canales de Distribución
- ¿Qué es un canal de distribución? ¿Hay un ideal?
- Funciones claves de los miembros de los canales
- Niveles: principio y omnichannel
- Funcionamiento del canal: costos y servicios
Diseño de un canal: La creación de valor
- Requerimientos de la creación de valor
- Definición de la estrategia de distribución
- Diseño del canal de distribución y pasos necesarios para el diseño
- Requisitos de una buena distribución
Mapeo de los Canales de Distribución: nueva red logística y su análisis financiero
- Nueva red logística: reflexión Amazon
- Proceso de mapeo de canales y factores que afectan la estrategia de los canales
- Análisis:
– Financiero por canal: ¿Por qué es importante? ¿Qué se necesita?
– Económico por canal: herramientas - Marco para establecer el gasto por canal y análisis de rentabilidad
- Capacidad del canal para cumplir meta u objetivo
Evaluación de los canales: Medición del desempeño & métricas
- Amplitud y frecuencia de la evaluación dependiendo del canal
- Pasos para el análisis del desempeño por canal
- Métricas del desempeño del canal
- Evaluación del desempeño financiero por canal
Análisis situacional: impacto del entorno y ética en los canales
- Proceso de mapeo del canal: regulación, tecnologías, competencia
- Amenazas y oportunidades: probabilidad de ocurrencia. Factores que afectan la estrategia del canal
- Análisis situacional del entorno: ¿qué deberíamos analizar?: Ambiente económico, competitivo,
sociocultural, tecnológico y factores legales - La conducta del mercado, densidad y hábitos de compra: Territorios exclusivos, contratos de
distribución - Ética en los canales
Omnicanalidad
- Cambios en la conducta del consumidor
- Evolución de omnichannel marketing
- Matriz de información y cumplimiento
- Estrategia y beneficios de la omnicanalidad
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Profesores
Alejandro Mac Cawley
Ph.D Georgia Institute of Technology, (EE.UU.)
Alejandro Mac Cawley es Ph.D. y Master of Science in Engineering, del Georgia Institute of Technology. Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Agrónomo, UC. Se desempeña como profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Escuela de Ingeniería de la UC, en Santiago, Chile. Asimismo, sus intereses de investigación se centran en la aplicación de técnicas de investigación operativa a sistemas basados en recursos naturales y salud con un enfoque en la coordinación de la cadena de suministro, planificación de producción, producción ajustada, industria 4.0, Lean, sistemas de apoyo a la decisión y confiabilidad.
Denisse Faúndez
MBA y M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile
Denisse Faúndez es MBA y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013). Es ingeniera civil de Industrias de la UC (2004). Además, ha desarrollada su carrera en el mundo del retail, ejerciendo cargos comerciales y de trademarketing en la multinacional Procter & Gamble y la regional CMPC, en áreas de consumo masivo y productos de belleza.
Hernán Palacios
Máster Duke University (EE.UU.)
Hernán Palacios tiene un Máster en Economía, Duke University (EE.UU.). Además, es ingeniero comercial mención Economía, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor asociado adjunto y director del Diplomado en Marketing de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Homero Larraín
Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile
Homero Larraín tiene un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es miembro del Centro BRT+ y colaborador de Cedeus. Sus áreas de especialidad son la optimización, las redes de transporte, el equilibrio en redes de transporte y el ruteo de vehículos. Sus líneas de investigación se centran en el diseño de recorridos para vehículos tanto de distribución de carga como de pasajeros. Posee experiencia diseñando y coordinando operaciones logísticas (distribución de la prueba Simce en la RM), y ha realizado asesorías para el diseño de rutas de vehículos de acercamiento, tanto para la empresa privada como para la universidad.
Mathias Klapp
Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)
Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).