Diplomado Mujer y liderazgo
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Objetivos
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Malla académica
Curso Modelos de gestión del cambio
Profesor:
Paulina Valenzuela, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Paulina Valenzuela, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor realizará un recorrido por los modelos de gestión del cambio, enfatizando en los aspectos claves que deben tenerse en consideración para enfrentar estos procesos. La clase en vivo tiene un carácter muy participativo, donde se busca que se construya conocimiento a partir del contenido y de las experiencias de los participantes. Para ellos se utilizarán herramientas interactivas para hacer partícipes a los alumnos que se conecten desde distintas ubicaciones. La instancia servirá también para analizar las experiencias que están teniendo los alumnos en sus distintas rutas de aprendizaje.
Contenidos
Gestión del cambio: el desafío de nuestros tiempos
- El nuevo contexto organizacional
- Entorno interno (alta dirección, empleados, departamentos)
- Entorno externo VUCA, management 3.0, operación ágil, full stack agile
Diagnóstico: ¿Qué cambiar y por dónde empiezo?
- Definiendo el problema: cuál debiera ser el propósito de las evaluaciones
- Modelos de evaluación: Adkar, modelo cultural IECO, modelo de cultura Schneider
- Prácticas: Lean coffee, radiadores de información, hackeo de cultura, retrospectivas ágiles
Modelo de gestión del cambio con foco en la organización
- El modelo de Lewin
- El modelo McKinsey de las 7S
- El modelo de cambio de Kotter
Modelo de gestión del cambio con foco en las personas
- Adkar
- Bridges
- Kubler Ross
Gestión del cambio ágil: Lean Change Management
- Hallazgos
- Opciones
- Experimentos
Factores a tener en cuenta para una gestión del cambio exitosa: aprendizajes y referentes
- Rescatando elementos de los enfoques planteados: diagnóstico, planificación, ejecución
- Principales errores en los procesos de gestión del cambio
- Herramientas facilitadoras del proceso
- Casos de éxito
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Estrategias de liderazgo inclusivo para fortalecer la diversidad y la equidad en las organi...
Profesor:
Myriam Aluanlli, Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli, Máster Universidad de Barcelona (España)
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Contenidos
Diversidad en el trabajo
- Introducción al concepto de diversidad organizacional
- Principales tipos de diversidad en el trabajo
- Contexto global y marco normativo local
- La paradoja de la diversidad
- Atracción, selección y retención de talento diverso
Inclusión laboral
- Introducción al concepto de inclusión organizacional
- El ABC de la inclusión: autoría (authorship)
- El ABC de la inclusión: pertenencia (belonging)
- El ABC de la inclusión: competencia (competence)
- El regalo del desacuerdo
Equidad
- Introducción al concepto de equidad organizacional
- Derechos humanos: principio de igualdad y no discriminación
- Igualdad versus equidad
- Teoría de la equidad de Adams
- Modelo Press para promover equidad
Competencias del líder inclusivo
- Compromiso visible por la diversidad
- Humildad
- Consciencia del sesgo
- Curiosidad empática
- Colaboración e inteligencia cultural
Barreras de la diversidad, equidad e inclusión (DEJ)
- Sesgos inconscientes, negación y creencias limitantes
- Patrones de pensamiento negativos y hábitos no inclusivos
- Gaslighting o abuso emocional
- Emociones adversas al cambio
- Carencia de espacios de interacción físicos o virtuales de encuentro
Facilitadores de la diversidad, equidad e inclusión (dei)
- Escucha
- Comunicación eficaz y feedback
- Empatía y conciencia organizacional
- Participación y manejo de conflictos
- Influencia y liderazgo inspiracional para una cultura inclusiva
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Habilidades para potenciar el liderazgo de mujeres
Profesor:
Ana María Acuña, Magíster Universidad de Chile
Ana María Acuña, Magíster Universidad de Chile
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Contenidos
Género y participación laboral de mujeres
- Sesgos inconscientes
- Conceptos de rol, estereotipos y sesgos de género, lo masculino y lo femenino como marcos de acción posibles
- La división sexual del trabajo: trabajo productivo y reproductivo
- Género y trayectoria formativo laboral
- Brechas de género y participación laboral de mujeres
Promoción de la participación de mujeres en el mundo del trabajo remunerado: tratados políticas y normativa vigente
- Normativa vigente para la promoción de los derechos de las mujeres
- CEDAW, Belem do Pará y otros tratados
- Sistemas normativos nacionales que favorecen igualdad de oportunidades para hombres y mujeres
- Legislación vigente
- Institucionalización de los derechos de las mujeres en Chile
Modelos de liderazgo: ventajas y desventajas para la incidencia de mujeres en las organizaciones
- Modelos de liderazgo
- Mujeres y liderazgo: Percepción social, sexismo y autopercepción
- Liderar en clave mujer: ¿Es posible en entornos masculinizados?
- El techo de cristal y el suelo pegajoso: ¿Qué los causa?
Liderazgo de mujeres desde una perspectiva de equidad, conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones
- Nuevos desafíos del contexto organizacional
- Equidad de género y conciliación de la vida laboral familiar y personal
- Herramientas de un/a líder transformacional:
- Liderando para todas y todos: Empoderamiento, motivación, acción colectiva
- Tips para convertirte en un líder o lideresa transformacional
- Mi visión personal: Lo que debe cambiar y lo que puedo cambiar
Rol de los hombres en el impulso al liderazgo de mujeres: De la dicotomía a la colaboración
- Liderazgo, masculinidad y trabajo
- Masculinidad hegemónica y nuevas masculinidades
- Desafíos organizacionales en la participación de mujeres en cargos de liderazgo
- Cómo se suman los hombres en la construcción de un liderazgo inclusivo desde un enfoque de equidad de género
Herramientas para promover el liderazgo de mujeres en las organizaciones
- Herramientas diagnósticas para el levantamiento de brechas de género en las organizaciones
- Gestión estratégica con perspectiva de género
- Comunicación no sexista e inclusiva
- Corresponsabilidad y conciliación en el marco de la NCH 3262
- Protocolos y acciones para prevenir la violencia de género y el acoso laboral y sexual
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso El desafío de los equipos virtuales
Profesor:
Francisca Sinn, Doctora, Pontificia Universidad Catòlica Ver más...
Francisca Sinn, Doctora, Pontificia Universidad Catòlica Ver más...
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Contexto de negocios y equipos virtuales
- Contexto de negocios en evolución
- Equipos virtuales: descripción y objetivos
Oportunidades de los equipos virtuales
- El sentido de formar equipos
- El logro de tareas en los equipos virtuales
- El valor de la diversidad en los equipos de trabajo virtuales
El líder: el arte de desarrollar equipos virtuales
- La efectividad del líder
- Formas de influencia
- Estilos de liderazgo y participación del equipo
El colaborador: responsable de contribuir a los resultados del equipo
- Competencias y compromiso en el logro de objetivos
- Autogestión
- Capacidad de priorizar
- Gestión de distracciones
- Comportamiento ciudadano
Desarrollo de habilidades del líder y los integrantes del equipo
- Colaboración y competencia
- Estilos de comunicación
- Resolución de conflictos y negociación
Estrategia: desafíos futuros
- Ejecución de la estrategia a través de equipos virtuales
- Gestión del desempeño de equipos virtuales
- Medición de resultados
- Incentivos
- Desarrollo de carrera
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Profesores
Ana María Acuña
Magíster Universidad de Chile
Ana María Acuña tiene un Magíster en Psicología de la Universidad de Chile, y es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además es diplomada en Gestión de Políticas Sociales, en Investigación y en Género y Gestión Pública, entre otros. Asimismo cuenta con una certificación como Maestro Guía Nivel experto por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria. Ana María Acuña tiene una vasta trayectoria en gestión y formación en instituciones de educación superior universitaria con perspectiva de género, participación e inclusión sociolaboral. Actualmente se desempeña como directora de Responsabilidad Social Inclusiva en Fundación Ronda Chile.
Francisca Sinn
Doctora, Pontificia Universidad Catòlica
Francisca Sinn es doctora en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), 2007. Es profesora asociada e investigadora de la Escuela de Negocios de la UAI. Además, es directora del Área Estrategia y directora del Centro de Empresas Familiares y del Proyecto STEP Chile, de la UAI. También dirige el International Management Game para los programas de MBA, en conjunto con el Tepper School of Business de Carnegie Mellon Univesity, Estados Unidos. Los temas de investigación de Francisca Sinn se centran en temas de estrategia, empresas familiares y marketing. Cuenta con publicaciones ISI, libros y casos en el área.
Myriam Aluanlli
Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.
Diplomados
Nureya Abarca
Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Nureya Abarca es Ph.D en Psicología de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Es psicóloga de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha ejercido como directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales. En la oportunidad, asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California). Asimismo se ha especializado en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica.
Diplomados
Paulina Valenzuela
Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Paulina Valenzuela tiene un Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, es ingeniera civil industrial de la UC, certificada en Innovación Disruptiva. Además, posee una vasta experiencia profesional como directora de experiencia y directora de estrategia digital y gerenta de negocios. Es docente de cursos vinculados con estrategias de innovación digital y management.