Diplomado en Gobierno corporativo y ética empresarial
Matricúlate ahora y obtén un
35% dto.
(Precio final USD $1.560)
Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Octubre 2024
Plan de estudios
Objetivos de aprendizaje
- Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
- Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
- Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
- Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción
Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.
Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
- Business Analytics (BA)
- Clasificación del BA
- BA descriptivo
- BA predictivo
- BA prescriptivo
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Sostenibilidad Socio-Ambiental: desafíos para la empresa
Profesor:
Luis Cifuentes Lira, Ph.D Carnegie Mellon University (EE.UU.)
Luis Cifuentes Lira, Ph.D Carnegie Mellon University (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en Vivo
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.
Contenidos
La relación hombre-medio ambiente y la casa común
- Historia y evolución de la crisis ambiental desde el siglo XX y la crisis climática en el siglo XXI.
Origen de los problemas ambientales
- La concepción de impactos ambientales vs. impactos sociales. Bienes públicos, externalidades y la tragedia de los comunes. El derecho de propiedad, la ignorancia, el descuento del futuro, y como decisiones privadas tienen impactos socio-ambientales (locales) y ahora globales.
Foco en lo local e impactos ambientales (en la sociedad) [Primera etapa en la gestión]
- La respuesta normativa a través del garrote: permisos, prohibiciones, normas y límites. Instrumentos económicos e incentivos. Información y empoderamiento del consumidor. La superación de la etapa reactiva como desafío para la empresa.
La urgencia del foco global: la gran aceleración y los límites planetarios [Segunda etapa]
- La tierra y el océano es finita. El ciclo de vida de los productos y la extensión de la visión a la cadena de valor. Economía Circular y análisis de materialidad de los impactos socio-ambientales. Reportabilidad, la iniciativa GRI y otras.
Cambio Climático: el futuro llegó
- Las consecuencias presentes del cambio climático en Chile. La respuesta internacional:
UNFCCC, Kyoto, El Acuerdo de París. La huella de carbono y del agua. Las regulaciones que trascienden fronteras y el poder de los consumidores.
Una nueva relación ética Sociedad-Economía-Medio Ambiente
- El estado del arte global y los Objetivos de desarrollo sustentable (ODS). Los criterios ASG en la empresa. Otros modelos de buena empresa a nivel nacional y Estrategias de Sostenibilidad Empresarial. Problemas sociales y desafíos para la empresa.
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Compliance y gobernanza en la empresa: elementos normativos y prácticos para una integraci...
Profesor:
Juan Eduardo Ibáñez Gomien, LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.) Ver más...
Juan Eduardo Ibáñez Gomien, LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Introducción al compliance
- Concepto y elementos mínimos de los sistemas de compliance
Legislación en Chile y en el Mundo.
- Estándares de sistemas de cumplimiento a nivel de países.
- Organizaciones internacionales y organismos del compliance global.
- Organismos del compliance global
Ley de Responsabilidad penal de la Persona Jurídica.
- Historia de su formación
- Reformas actuales.
- Tipos penales más habituales.
- Análisis de casos en los que la empresa ha errados.
Modelos de prevención de delitos
- Elementos básicos
- Formas de asegurar su adecuado funcionamiento
- Certificación del Modelo de Prevención de Delito.
Del compliance a la Integridad.
- El pilar de gobernanza como elemento central de la sostenibilidad corporativa
- Vinculando el pilar ESG al compliance.
Liderazgo responsable
Elementos y habilidades necesarias para conducir un sistema efectivo de empresas sustentables.
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Sostenibilidad corporativa: elementos normativos y prácticos para su integración efectiva...
Profesor:
Juan Eduardo Ibáñez Gomien, LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.)
Juan Eduardo Ibáñez Gomien, LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Desafíos de la sociedad contemporánea y el concepto de sostenibilidad corporativa
El propósito como fundamento de la empresa e instrumento de gobierno corporativo
Identificación de riesgos, debida diligencia y materialidad
Comunidades y una nueva relación con los grupos de interés
El marco de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas La persona humana al centro del desarrollo
Reportabilidad ESG (SASB, GRI, TCFD, NCG N° 461 CMF). Atracción de inversiones y exigencias normativas
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa
Profesor:
Monseñor Fernando Chomali, Doctor Universidad Gregoriana (Italia) Ver más...
Monseñor Fernando Chomali, Doctor Universidad Gregoriana (Italia) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
Durante la clase en vivo, los profesores monseñor Fernando Chomali y Nicolás Majluf expondrán las distintas dimensiones de la ética y sus aplicaciones que tiene en la gestión, a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se expondrán los grandes dilemas que enfrentan los directivos en la gestión, respecto a la toma de decisiones, y un proceso metodológico formal de cómo se deben abordar los dilemas en una organización moderna poniendo como centro la dignidad del ser humano. Se expondrán casos exitosos de RSE que se han implementado, las grandes lecciones y como estas han generado buenas prácticas para los distintos stakeholders de la organización.
Proyecto Grupal Ética RSE
De manera transversal, el alumno deberá desarrollar un proyecto grupal aplicado donde pueda poner en práctica lo estudiado en torno a los dilemas éticos en cualquier ámbito. El propósito de este trabajo es que el alumno pueda identificar en equipo un dilema ético de manera libre en cualquier campo organizacional, familiar o social, analizarlo con profundidad y proponer una metodología para una correcta gestión y diagnosticar las consecuencias que esto implica.
Contenidos
La ética en la empresa
- La dimensión ética de la vida
- El rol esencial de la empresa en la sociedad
Análisis de un caso ético
- Dilemas éticos en la empresa
- Reconocimiento de dilemas éticos
- El principio del doble efecto: ¿qué mal se puede tolerar?
- El impacto de nuestras limitaciones y sesgos
- Modelos éticos: formas de pensar que condicionan nuestras decisiones
Metodología para abordar decisiones éticas
- Metodología de tres pasos: acopiar antecedentes, evaluar el impacto de las distintas alternativas y tomar la decisión
- Justicia distributiva: un dilema ético
Desafíos éticos de nuestros tiempos
- Los signos de los tiempos y los desafíos éticos: globalización y desigualdad, tecnología y transformación del trabajo, medioambiente y el riesgo a la vida, cambios culturales y valóricos
- El desafío de un desarrollo basado en la gratuidad: lógica económica, lógica política y lógica del don
Ética del trabajo
- Educación y capacitación
- ¡Es bueno ser bueno!
- La empresa frente al flagelo de la droga
- Entre la lealtad y los principios éticos: un dilema de raíces culturales
La buena empresa
- La empresa orientada al bienestar de sus stakeholders
- La empresa justa
- Orientación al bien común
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa
Nicolás Majluf
Ph.D MIT (EE.UU.)
Nicolás Majluf es Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
Jefe de programa
Profesores
Juan Eduardo Ibáñez Gomien
LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.)
Juan Eduardo Ibáñez Gomien es LL.M. UC Berkeley School of Law (2010), y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Suma cum laude, 2002). Además es miembro del New York State Bar Association. Asimismo, es director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la UC, fundador y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa (PSC) de la misma facultad, donde también se desempeña como profesor instructor adjunto de los cursos de Sostenibilidad corporativa: desafíos de la empresa moderna; Sostenibilidad corporativa: gestión de riesgos sociales, ambientales y económicos; Ética profesional: financiero, y Sustentabilidad corporativa y relación con las comunidades.
Diplomados
Luis Cifuentes Lira
Ph.D Carnegie Mellon University (EE.UU.)
Monseñor Fernando Chomali
Doctor Universidad Gregoriana (Italia)
Monseñor Fernando Chomali es doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma, Italia). También tiene un Máster en Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia). Asimismo, es licenciado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Italia), e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es arzobispo de Santiago, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y gran canciller de la UC. Antes ocupó el cargo de arzobispo de Concepción.
Nicolás Majluf
Ph.D MIT (EE.UU.)
Nicolás Majluf es Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
Jefe de programa
Ramón Montero
Máster, Universidad de Utrecht (Países Bajos)
Ramón Montero es Máster en Análisis Económico del Derecho Universidad de Utrecht, Países Bajos, y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor del Diplomado en Compliance y buenas prácticas corporativas de la Facultad de Derecho de la UC. Asimismo, Ramón Montero se desempeña como gerente legal y compliance en BH Compliance.
Diplomados
Profesores Taller Optativo
Damián Campos
Máster Universidad de Salamanca (España)
Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.
Diplomados
Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.
Mathias Klapp
Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)
Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).