Diplomado en Gestión de la construcción
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Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Malla académica
Curso Técnicas de control y presupuesto en proyectos de construcción
Profesor:
Hernán de Solminihac, Ph.D Universidad de Austin en Texas (EE.UU.)
Hernán de Solminihac, Ph.D Universidad de Austin en Texas (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Hernán de Solminihac revisará de manera transversal la gestión de costos y su estimación en los proyectos de construcción. En particular el profesor revisará de manera aplicada a la gestión de proyectos los tópicos de la gestión de riesgos y accidentes; el estudio de costos detallados y directos de un proyecto; los precios unitarios y de presupuestos, y la adjudicación de proyectos y sistemas de pago, además del proceso de seguimiento y control de proyectos. Para cada uno de los tópicos se revisarán las mejores prácticas en gestión de manera aplicada con el objetivo que los alumnos puedan aplicar nuevas herramientas prácticas en su gestión.
Proyecto grupal
De manera transversal al curso, los alumnos en equipos deberán realizar un análisis de estudio del presupuesto de la obra gruesa de un proyecto. En específico, tendrán que trabajar con base en los datos de un proyecto real que facilite la búsqueda y análisis de información para realizar una mejora de cada una de las etapas involucradas y un plan de cómo se debiese gestionar una mejora para cada una de ellas. El equipo deberá describir y justificar la metodología constructiva que utilizaría para materializar la obra gruesa del proyecto seleccionado, lo que le ayudará a estudiar los costos posteriormente. Se espera que a través de este proyecto los alumnos puedan poner en práctica lo estudiado.
Contenidos
Gestión de proyectos
- Administración de costos de un proyecto
- Gestión de costos
- Planificación de los recursos
- Estimación de costos
- Presupuesto de costos
- Control de costos
Estimación conceptual de proyectos
- Estimación conceptual de costos de un proyecto: importancia y recursos
- Métodos para la estimación conceptual: riesgos en la estimación, calidad, riesgo e incertidumbre, confiabilidad
Introducción al análisis de costos de un proyecto
- Costos y presupuesto de un proyecto: descripción y etapas para el estudio de un proyecto
- Los accidentes y sus costos asociados: seguridad industrial, causas, costo y repercusiones económicas
- Estadísticas y metodología para evaluar seguridad de una obra
El costo directo
- Etapas en el estudio de costo directo de un proyecto
- Costo base de la mano de obra
- Costo base de los materiales
- Costo base de los equipos
- El trato
- Ejemplos de análisis de costo directo
Costo de poseer y de operar un equipo
- Costo de poseer: costos de depreciación y de inversión de un equipo
- Costos de operación: operación directa, mantención, reparaciones menores y neumáticos
- Vida económica de un equipo
- Ejemplo de cálculo de costo
Presupuesto y adjudicación de proyectos
- Justificación de precios unitarios
- Estudio de gastos generales de un proyecto
- Presentación de un presupuesto
- Adjudicación de una propuesta
- Presupuesto compensado
- Reajuste de presupuestos
- Sistemas de pago
- Seguimiento del control de costos
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Metodologías para la gestión estratégica de contratos en proyectos de inversión
Profesor:
Dante Bacigalupo, Ingeniero civil Universidad de Chile Ver más...
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Contenidos
Contratos y la Gestión de Proyectos
- Evolución del desarrollo de proyectos en Chile
- Factores de éxito (y fracaso) en el desarrollo de proyectos
- Relación mandante-contratista
- La gestión de riesgos y los contratos
La Estrategia de Contratación (EC)
- Definición de la EC
- La tarea inalienable del mandante, y su disciplina
- Análisis de factores incidentes para construir la EC
El contrato y modalidades de contratación
- El contrato y sus principios básicos
- El contrato de proyectos de ingeniería y construcción
- Documentos contractuales
- Modalidades de contratación
- ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? … el uso de diversas modalidades
Implementación de la Estrategia de contratación y Diagnóstico de la gestión de proyectos y prácticas de contratación en Chile
- Principios para los procesos de licitación y formación de contratos
- Procesos licitatorios: ¿transparencia vs. productividad?
- Prácticas de contratación en Chile
- Buenas prácticas fuera de Chile
Gestión de contratos de proyectos
- Qué es una buena administración de contratos
- El rol del PEP
- Análisis de factores relevantes y buenas prácticas para la administración de contratos
- La resolución de controversias como soporte de la relación mandante-contratista
Temas transversales para la gestión de contratos
- El contrato y el plan de negocios del proyecto
- Una EC correctamente puesta en práctica
- Contratos como herramienta de gestión de riesgos, innovación y productividad
- Estatus y desafíos para el desarrollo de la “industria de los contratos” en Chile
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Curso Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones
Profesor:
Osvaldo Ferreiro, Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.) Ver más...
Osvaldo Ferreiro, Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Osvaldo Ferreiro expondrá los conceptos base de la gestión de la calidad moderna y sus aplicaciones prácticas a través de la revisión de casos de mejoras en calidad que han permitido a empresas lograr niveles de eficiencia de clase mundial. Estos se han traducido finalmente en mejores niveles de servicio y posicionamientos estratégicos más competitivos. Se revisarán con detención los aspectos claves para la mejora continua de procesos por medio de estrategias Lean y Seis Sigma y sus distintas claves para la gestión a nivel estratégico, táctico y operativo. La clase finalizará con una revisión de perspectivas futuras y tendencias en la gestión de calidad moderna.
Proyecto de Consultoría en Gestión de la Calidad
De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipo un proyecto de mejora en gestión de la calidad para una organización. A través del proyecto los alumnos diagnosticarán y propondrán una mejora para una entidad de libre elección en alguno de los tópicos de la calidad siguiendo un método formal a través de un diagnóstico, propuesta y plan de implementación con las distintas fases de ejecución. Al realizar el trabajo práctico en modo de consultoría se espera que los alumnos puedan generar nuevas interrogantes, reflexiones y soluciones para un caso real de empresa además de lograr mayor sensibilidad para abarcar tópicos de mejoras en sus contextos organizacionales.
Contenidos
Introducción a la gestión de la calidad: Evolución de la calidad
- Introducción
- ¿Qué es la calidad?
- Historia de la calidad
Control de Calidad
- Aseguramiento de la calidad
- Norma ISO 9001
Calidad Total
- Un nuevo paradigma de la gestión
- Orígenes de la calidad total
- La calidad total llega a occidente
- Los principios de la calidad total
- Los métodos y las herramientas de apoyo de la calidad total
Herramientas básicas para el mejoramiento de la calidad
- Herramientas básicas de calidad
- Diagrama de flujo
- Hoja de registro
- Diagrama de Pareto
- Diagrama de causa y efecto o diagrama de Ishikawa
- Interacción entre herramientas básicas
Gestión de procesos
- Definición de proceso
- El modelo básico y fundamental de la calidad: el triángulo de Joiner
- Concepto y utilidad del “método científico”
- Ciclo PDCA o ciclo de Deming
Modelos de gestión de excelencia Estrategia Seis Sigma
- Los modelos de gestión de excelencia
- El modelo Malcolm Bridge
- Principios inspiradores de los modelos de gestión de excelencia
- Estrategia Seis Sigma
- El ciclo DMAIC
- Organización habitual para una aplicar una estrategia Seis Sigma
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Curso Estrategias para la planificación y administración de proyectos
Profesor:
Luis Fernando Alarcón, Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Luis Fernando Alarcón, Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Plan de estudios
Clases en vivo
En la clase en vivo, el profesor Luis Fernando Alarcón enseñará como realizar una correcta planificación de proyectos bajo entornos de incertidumbre. En particular, el profesor revisará el impacto de la variabilidad en la producción para un manejo eficiente del flujo. Durante la clase se profundizará en el concepto de buffers para proteger la variabilidad de los sistemas de planificación y la metodología del sistema Last Planner (sistema último planificador). De manera transversal a la clase se revisarán las claves en la gestión de proyectos en cuanto a causa raíces de estos atrasos y asignación de valor a las actividades. Se pondrá énfasis en torno a la planificación de proyectos altamente confiables bajo la adquisición de compromisos en una red colaborativa de trabajo que permita al alumno el manejo de efectivo de complejos proyectos.
Proyecto de Mejora en Administración de Proyectos
De manera transversal al curso, los alumnos en equipos de trabajo deberán realizar una propuesta de ajuste a un caso de administración de proyecto real para luego estructurar un plan de implementación que permita llevar a cabo la mejora sustancial. El proyecto contempla las diversas fases estudiadas en el curso, esto es fases de planificación, organización, monitoreo y control, dirección y gestión de liderazgo. Se espera que a través del proyecto grupal los alumnos queden capacitados para poder realizar mejoras sustanciales en la forma en que realizan la planificación de proyectos bajo la metodología LEAN (sin grasa).
Contenidos
Introducción a la administración de proyectos
- La administración de proyectos como disciplina
- Etapas de la administración de proyectos
- Influencia temprana del director del proyecto
- Nuevas tendencias en la administración de proyectos
Planificación y control de proyectos
- Herramientas formales de planificación de proyectos
- Funciones y niveles de la planificación
- Etapas de la planificación
- El programa maestro
- Comprendiendo la planificación
- Nuevos enfoques de gestión y su influencia en las prácticas de planificación
Organización para la coordinación y dirección de proyectos
- Tipos de organizaciones utilizadas en proyectos
- Ventajas y desventajas de los tipos de organizaciones
- Relación entre la organización y la subdivisión del proyecto
- La coordinación
- La dirección eficiente
- Nuevas herramientas para el diagnóstico y diseño organizacional
Seguimiento y control de proyectos con el sistema último planificador
- Seguimiento y control de proyectos
- Control de costos con método de valor ganado
- Hacia un sistema de control proactivo con el sistema ultimo planificador
- Aprendizajes y desarrollos futuros del sistema ultimo planificador
Lean Project Management
- Triángulo de la implementación de Lean Project Management
- Las bases de la filosofía de Lean Project Management
- Tecnologías y métodos
- Cultura
Colaboración en proyectos con Lean Project Delivery y tecnologías de información
- La colaboración en el desarrollo de proyectos en la construcción
- Lean Project Delivery
- Desafíos del uso de tecnologías de información en proyectos
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa
Nicolás Majluf
Ph.D MIT (EE.UU.)
Nicolás Majluf es Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
Jefe de programa
Profesores
Dante Bacigalupo
Ingeniero civil Universidad de Chile
Dante Bacigalupo es ingeniero civil de la Universidad de Chile. Director y ex gerente general de empresas de ingeniería y construcción, servicios sanitarios y concesionarias de proyectos por asociación público privada. Con gran experiencia en administración de proyectos de inversión nacionales e internacionales. Fue director de proyecto de la gerencia técnica de Codelco. Socio fundador y gerente general de ByR Ingeniería y Construcción S.A. Entre los años 1997 y 1999 se desempeñó como gerente general de la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso (Esval). Socio fundador y actual director ejecutivo de PACTA Estudios y Proyectos, empresa consultora en administración de proyectos y gestión integral de contratos. Es integrante del directorio del Instituto de Ingenieros de Chile.
Germán Millán Valdés
Máster University College London (Reino Unido)
Germán Millán Valdés tiene un Máster en Economía y Administración de la Construcción, University College London (Reino Unido). Es socio de PricewaterhouseCoopers y parte del equipo global que lidera la práctica de Capital Projects & Infrastructure (CP&I) de PwC. Cuenta con cerca de 25 años de experiencia en gestión de proyectos y programas de inversión, compras y contratos, y actividades académicas. En Europa y Latinoamérica. Ha liderado o participado en revisiones de proyectos, gestión de proyectos, gestión de contratos y adquisiciones, gestión de activos y asignaciones especializadas de asociaciones público-privadas (APP). Y como asesor profesional, ha prestado asesoría estratégica en las áreas de administración de activos inmobiliarios, planes de negocio para proyectos y programas de inversión, licitaciones y negociaciones comerciales. También en equipos de asesores multidisciplinarios, resolución de controversias, proyectos en operación, y due diligence técnico a financistas. Lo mismo en asesorías en ingeniería de costos, control de proyectos y reportabilidad, tanto a nivel corporativo como de proyectos y programas de inversión. Anteriormente, realizó labores de administración de proyectos de concesiones de autopistas, incluyendo comunicaciones formales con gobiernos, contratistas y compañías de servicios públicos. Además, gerenciamiento del desarrollo de diseño de ingeniería y monitoreo de procesos de expropiación de terrenos. Ha sido expositor en variadas conferencias y coautor de publicaciones. Entre los temas tratados figuran: administración de proyectos, riesgos, contratos, y asociaciones público-privadas.
Hernán de Solminihac
Ph.D Universidad de Austin en Texas (EE.UU.)
Hernán de Solminihac es Ph.D. y M.Sc. de la Universidad de Austin, Texas (EE.UU.) e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC. Fue director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile (DICTUC) desde marzo 1998 a febrero 2004 y director de APSA Gestión de Infraestructura. Desde marzo de 2004 a marzo de 2010 fue decano de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios de Chile. Hernán de Solminihac es director de Clapes UC y presidente del Colegio de Ingenieros de Chile AG.
Luis Fernando Alarcón
Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Luis Fernando Alarcón es Ph.D en Gestión de Proyectos, Master of Engineering y M.Sc. de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.). También es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC. Es especialista en Lean Management, análisis de riesgo, gestión de producción, administración de proyectos y planificación estratégica. Actualmente, Luis Fernando Alarcón es director de dos centros de I+D+i: Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC) de la UC y el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS). En CIPYCS participan 7 universidades a nivel nacional: como asociadas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Bío Bío, Universidad de Talca y Universidad Católica del Norte; y como coejecutoras: Universidad Santa María, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes. En el ámbito internacional, el profesor Alarcón ha destacado como miembro del directorio del International Council for Research and Innovation in Building and Construction (CIB). También como miembro fundador del International Group for Lean Construction (IGLC). Asimismo, ha sido reconocido como miembro de la Academia Panamericana de Ingeniería y de la National Academy of Construction de EE.UU.
Osvaldo Ferreiro
Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.)
Diplomados
Renato León
Magíster Universidad Diego Portales (Chile)
Renato León tiene un Magíster en Gestión de Calidad y un Magíster (c) en Desarrollo Organizacional, de la Universidad Diego Portales (Chile). También tiene un Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad, IBQP (Brasil). Es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile. Asimismo, es consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos. En empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, es líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en salud, educación, municipal y gobiernos regionales. También es docente en cursos de pre y posgrado en administración de organizaciones, gestión de calidad, control estadístico de procesos y dirección de personas. Fue examinador del Premio Nacional a la Calidad, del Premio Iberoamericano de la Calidad y gerente de Proyectos del Centro Nacional de la Productividad y la Calidad, ChileCalidad.