Diplomado en Herramientas en investigación de mercado y marketing
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(Precio final USD $1.560)
Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades blandas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Octubre 2024
Plan de estudios
Objetivo de aprendizaje
Aplicar técnicas de gestión personal para adaptarse de mejor manera al entorno actual de las organizaciones.
Descripción
El taller está especialmente diseñado para quienes ingresan a un diplomado de Clase Ejecutiva UC.
Ciertamente, los constantes cambios que se viven hoy en día, obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. Es así como la crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá a cómo gestionar su marca personal en redes sociales. También, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias. Y, además, estrategias para gestionar bien el tiempo y conocimientos sobre inteligencia emocional.
El taller busca entregar habilidades transversales a todos los alumnos de los diplomados de Clase Ejecutiva UC. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del Tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Inteligencia Emocional
- Modelo de inteligencia emocional
- Conciencia de uno mismo
- Conciencia social
- Conciencia organizacional
- Gestión de las relaciones
- ¿Cómo desarrollar estas competencias?
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas del big data para la gestión comercial
Profesor:
Pablo Marshall Rivera, Ph.D University of London (Reino Unido)
Pablo Marshall Rivera, Ph.D University of London (Reino Unido)
Contenidos
Características de un sistema de big data
- Qué es big data
- Las 3 V de big data
- Fuentes del big data
- Estudios de mercado y big data
El valor del big data y analytics
- El valor del big data y analytics
- Aplicaciones de big data y analytics
- Algunos casos de estudio de big data y analytics
Metodologías utilizadas para analizar big data
- Análisis de:
– Clusters
– Texto o text analytics
– Fraudes
– Imágenes
– Redes
– Series de tiempo - Predicción
- Recomendaciones
Segmentación
- Beneficios de la segmentación
- Cálculo de distancias
- Segmentación jerárquica
- Segmentación variables RFM
Modelos de predicción
- Objetivos de marketing y metodologías analíticas
- Clasificador Naive Bayes
- Árboles de clasificación y regresión (CART)
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Curso Experimentos en la empresa
Profesor:
Jeanne Lafortune, Ph.D MIT (EE.UU.)
Jeanne Lafortune, Ph.D MIT (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo Grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Introducción a la inferencia causal y contrafactual
- Qué es inferencia causal y contrafactual
- Cómo determinar si las acciones de una empresa tienen impacto causal en una variable de interés y cómo distinguirlo de la simple correlación
- Análisis del sesgo de selección y su amenaza para la estimación de impacto
- Revisión de evaluaciones reales en las empresas en las que podría afectar el sesgo de selección
¿Por qué aleatorizar?
- Cómo la aleatorización ayuda a inferir causalidad
- Cómo la aleatorización permite eliminar el sesgo de selección
- Ventajas y desventajas del método de aleatorización
- Formas de implementar una aleatorización
Niveles y aspectos de la aleatorización
- Identificación de oportunidades de aleatorización en una empresa
- Reconocimiento de aspectos de las acciones que pueden aleatorizarse
- Aprovechamiento de los canales digitales
- Análisis sobre cómo decidir el nivel de aleatorización
Diseños de aleatorización
- Análisis de los diversos aspectos que pueden ser aleatorizados
- Uso de diferentes diseños de aleatorización
- Discusión de pros, contras y consideraciones éticas
- Ejemplos prácticos en la empresa
Poder estadístico y análisis de resultados
- Qué es poder estadístico
- Cómo se determina el poder estadístico
- Cómo se relaciona la cantidad de individuos que participan en la aleatorización, la cantidad de elementos intervenidos con el poder estadístico
- Otros elementos de diseño
Amenazas de una aleatorización
- Cómo los efectos generados por una evaluación provocan cambios en la empresa, amenazando la validez de las conclusiones
- Herramientas para limitar estos efectos
- Ejemplos prácticos en la empresa
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Curso Conociendo al shopper
Profesor:
Francisco Rocca Jordán, MBA Universidad de Chile
Francisco Rocca Jordán, MBA Universidad de Chile
Plan de estudios
Clase en vivo
Durante la clase en vivo, el profesor Francisco Rocca revisará los conceptos principales que involucran al shopper en la toma de decisiones y cómo lograr desarrollar estrategias de marketing para activar a los distintos segmentos de shopper. La clase en vivo tiene como objetivo tener una mayor aproximación a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias enriquecerá la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas. La clase tiene un trasfondo práctico para que el alumno pueda ampliar su espectro de acción en la gestión del marketing.
Contenidos
Conociendo al Comprador: Tendencias y Definiciones
- ¿El comprador (shopper) es igual al consumidor?
- Las últimas tendencias de los compradores
- Influencias sobre el shopper
- Insight del shopper
Cómo desarrollar una estrategia de shopper marketing
- Importancia para el retail y el productor
- Creación de valor
- ¿Cómo desarrollar una estrategia de shopper marketing?
- El nuevo shopper
- Multicanalidad y omnicanalidad
Cómo compra el shopper y su experiencia de compra
- Misiones de compra
- La experiencia de compra
Cómo nos comunicamos con el shopper
- Las comunicaciones
- Decodificaciones
- Marketing integrado
- Marketing digital
Conociendo al Retail y Customer Marketing
- Evolución del retail en Chile
- La revolución del retail
- Propuesta de valor del retail
- Customer marketing
- Estrategia de marketing colaborativo
Administrando el punto de venta
- Manejo de categorías
- Categorías que impulsan el posicionamiento
- Merchandising
- Gestión del surtido del producto
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Curso Investigación de mercado en un mundo digital
Profesor:
Daniel Molina Wood, MBA Kellogg School of Management (EE.UU.)
Daniel Molina Wood, MBA Kellogg School of Management (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo para complementar su aprendizaje. En estas sesiones, podrán discutir conceptos, aclarar dudas y aplicar herramientas digitales actuales en la investigación de mercado.
Además, tendrán la oportunidad de interactuar directamente con los profesores, quienes les guiarán y proporcionarán retroalimentación instantánea.
Estas clases también promoverán la colaboración con otros participantes del curso, creando un espacio donde podrán compartir experiencias y enriquecer su aprendizaje mutuamente.
Trabajo grupal
Durante el curso, los alumnos se involucrarán en un proyecto grupal que seguirá un enfoque colaborativo, aprovechando al máximo los recursos y la dinámica de las clases e-learning. Este proyecto estará basado en los conocimientos adquiridos y deberá ser factible de implementar. Se espera que trabajen en conjunto para desarrollar soluciones prácticas en el campo de la investigación de mercado en un entorno digital.
Contenidos
Introducción a la investigación de mercado en un mundo digital
- Introducción: la investigación de mercado y su alcance.
- ¿Qué es la investigación de mercado?
- La investigación y el proceso de marketing.
- El consumidor híbrido.
- Herramientas digitales y clásicas para comprender los mercados y sus consumidores.
- La era de hacer uno mismo investigación de mercado (DIY). Fortalezas y debilidades.
El proceso de investigación de mercado actual integrado, dinámico y automatizado
- Introducción: El proceso de investigación de mercado y sus 5 etapas.
- Fuentes de información, metodologías y técnicas de investigación.
- Conclusión
Fuentes de información secundaria en el contexto actual
- Introducción: El consumidor conectado como fuente dinámica de información.
- Beneficios y roles de la información secundaria.
- Fuentes de información secundaria interna.
- Fuentes de información externa, estudios públicos (gobierno y privados).
Investigación cualitativa en un mundo de videos, conversaciones y comunidades en línea
- El aporte de la mirada cualitativa
- Las entrevistas en profundidades actuales
- Los grupos focales o focus groups modernos
- Técnicas proyectivas y lo digital
- Etnografía y netnografía en comunidades en línea
Investigación cuantitativa en un mundo de alcance instantáneo, emails y móviles
- El aporte de la mirada cuantitativa y sus técnicas en el mundo de hoy.
- Encuestas presenciales con herramientas digitales.
- Encuestas telefónicas, móviles y videoconferencias.
- Encuestas autoadministradas y el correo electrónico.
Recolección, análisis de datos, insights, y comunicación de resultados a la agenda de investigación del futuro
- Recolección de datos y trabajo de campo digitalizado.
- Análisis de datos ágiles e insights dinámicos
- Presentación de resultados: traduciendo data en insights estratégicos.
- Construyendo la agenda de investigación del futuro, la inteligencia artificial y el metaverso.
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa
Pablo Marshall Rivera
Ph.D University of London (Reino Unido)
Pablo Marshall Rivera es Ph.D y M. Sc. en Estadística, London School of Economics, University of London (Reino Unido). Es estadístico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor titular de la Escuela de Administración de la UC.
Asimismo, se desempeña como consultor de empresas en las áreas de predicción de demanda, modelos en marketing, marketing, gestión del valor del cliente y data mining.
Jefe de programa
Profesores
Daniel Molina Wood
MBA Kellogg School of Management (EE.UU.)
Daniel Molina Wood tiene un MBA, Kellogg School of Management, Northwestern University (EE.UU.). Ingeniero comercial. Es profesor asistente adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, se desempeña como consultor de empresas en temas de marketing estratégico e investigación de mercado y consumo.
Francisco Rocca Jordán
MBA Universidad de Chile
Francisco Rocca Jordán es MBA, contador auditor e ingeniero comercial, Universidad de Chile. Se desempeña como profesor asistente adjunto de la Escuela de Administración de la UC. También es consultor de empresas de consumo masivo en temas de marketing. Ha ocupado cargos gerenciales en áreas comerciales y de marketing en empresas líderes de mercado, como The Coca-Cola Company. Su experiencia se centra en establecer visiones comunes de negocio, desarrollando estrategias y programas multidisciplinarios para el logro de los objetivos de venta, crecimiento de share, fortalecimiento de las marcas y aumento de utilidades.
Jeanne Lafortune
Ph.D MIT (EE.UU.)
Jeanne Lafortune es Ph.D en Economía, Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se desempeña como profesora titular y directora de Investigación en el Instituto de Economía de la UC. Además es investigadora afiliada en J-PAL LAC. Es docente e investigadora especialista en economía laboral, economía de la familia y economía del Desarrollo. Jeanne Lafortune ha sido profesora asistente en la University of Maryland-College Park y en el MIT. Actualmente, además es investigadora afiliada del Institute of Labor Economics (IZA), miembro del Comité Permanente de la Sociedad de Econometría de América Latina e integrante del Consejo Editorial de Cliometrica. Sus papers se han publicado en importantes revistas académicas como: American Economic Journal, Journal of Policy Analysis and Management y American Economic Review, entre otras.
Pablo Marshall Rivera
Ph.D University of London (Reino Unido)
Pablo Marshall Rivera es Ph.D y M. Sc. en Estadística, London School of Economics, University of London (Reino Unido). Es estadístico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor titular de la Escuela de Administración de la UC. Asimismo, se desempeña como consultor de empresas en las áreas de predicción de demanda, modelos en marketing, marketing, gestión del valor del cliente y data mining.
Jefe de programa
Profesores Taller Optativo
Damián Campos
Máster Universidad de Salamanca (España)
Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.
Diplomados
Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.
Myriam Aluanlli
Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.