Diplomado en Marketing operacional
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(Precio final USD $1.560)
Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades blandas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Octubre 2024
Plan de estudios
Objetivo de aprendizaje
Aplicar técnicas de gestión personal para adaptarse de mejor manera al entorno actual de las organizaciones.
Descripción
El taller está especialmente diseñado para quienes ingresan a un diplomado de Clase Ejecutiva UC.
Ciertamente, los constantes cambios que se viven hoy en día, obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. Es así como la crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá a cómo gestionar su marca personal en redes sociales. También, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias. Y, además, estrategias para gestionar bien el tiempo y conocimientos sobre inteligencia emocional.
El taller busca entregar habilidades transversales a todos los alumnos de los diplomados de Clase Ejecutiva UC. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del Tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Inteligencia Emocional
- Modelo de inteligencia emocional
- Conciencia de uno mismo
- Conciencia social
- Conciencia organizacional
- Gestión de las relaciones
- ¿Cómo desarrollar estas competencias?
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Técnicas para la gestión en logística
Profesor:
Sergio Maturana, Ph.D UCLA (EE.UU.)
Sergio Maturana, Ph.D UCLA (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En las clases en vivo, el profesor Sergio Maturana enseñará las distintas tendencias en gestión logística desde la mirada integrada de la cadena de abastecimiento (supply chain) junto con las mejoras prácticas desde cada uno de sus componentes base. También se revisarán casos de éxito de empresas world class en gestión logística y las grandes lecciones prácticas que se extraen de estas.
Proyecto de consultoría en logística
De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipo un proyecto de mejora en gestión logística para una organización. A través del proyecto los alumnos diagnosticarán y propondrán una mejora para una organización de libre elección en alguno de los tópicos logísticos siguiendo un método formal a través de un diagnóstico, propuesta y plan de implementación con las distintas fases de ejecución.
Al realizar el trabajo práctico en modo de consultoría se espera que los alumnos puedan generar nuevas interrogantes, reflexiones y soluciones para un caso real de empresa además de lograr mayor sensibilidad para abarcar tópicos de mejoras logísticas en sus contextos organizacionales.
Contenidos
Introducción a la Logística y Gestión de la Cadena de Abastecimientos
- Introducción a la gestión logística
- Relevancia de la logística
- Gestión de la cadena de suministros
- Efecto látigo
Diseño de la cadena de suministro y gestión de abastecimiento
- Diseño de la red
- Localización
- Gestión de abastecimiento
Gestión de centros de distribución y bodegas y sistemas de apoyo a la gestión de la cadena de suministro
- Gestión de centros de distribución y bodegas
- Flujos de un centro de distribución
- Estrategia de agrupación de riesgo
- Sistemas de apoyo a la gestión de la cadena de suministro
Gestión de inventarios y producción
- Gestión de inventario
- Estrategias de producción
- Identificación de la estrategia de producción
- Tipos de estrategias
Distribución física, transporte y ruteo
- Distribución
- Diseño de la red de distribución
- Transporte
- Ruteo
Logística sustentable, prácticas colaborativas, logística resiliente, tecnología y tendencias
- Introducción a la logística sustentable
- Logística inversa
- Prácticas colaborativas
- Gestión del riesgo
- Tecnologías y tendencias
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Curso Buscando oportunidades de marketing
Profesor:
Andrés Ibáñez Tardel, MBA Northwestern University (EE.UU.)
Andrés Ibáñez Tardel, MBA Northwestern University (EE.UU.)
Plan de estudios
Trabajo grupal
I.- Los participantes entrarán al sitio web: https://www.kickstarter.com/design-tech?ref=home y elegirán un producto de su interés. Alternativamente, podrán usar un nuevo producto o servicio a lanzar en el mercado nacional, que tenga características innovadoras para este mercado.
II.- Para el producto elegido, deberán identificar cada uno de los posibles componentes del modelo de negocios para que dicho producto sea lanzado y exitoso en su país.
III.- Elegir el segmento objetivo, identificando las variables de segmentación utilizadas y el beneficio buscado por el segmento objetivo.
IV.- Definirán la declaración de posicionamiento de marca para entrar a su mercado en forma diferenciada y relevante para el segmento objetivo.
V.- Identificarán al menos tres opciones de crecimiento para este nuevo producto.
Contenidos
Buscando oportunidades de marketing y Desarrollo de Modelo de Negocios
- Descubriendo oportunidades de marketing
- Disrupción en los modelos de negocios
- Componentes de un modelo de negocios
- Desagregando el marketing y el modelo de rentabilidad:
– Volumen
– Precio
– Costos y gastos
Segmentación de Mercado
- El concepto de segmentación: Creación de valor
- Segmento objetivo: Ejemplos de herramientas prácticas
- Concepto de segmentación: Conductas del consumidor
- Variables de segmentación avanzada y targeting
- Ejemplos de variables de segmentación
Métodos de Segmentación
- Data mining y modelos estadísticos
- Nuevas herramientas de segmentación en internet
- Selección del mercado: targeting paso a paso
- Segmentación por Valor de por Vida del Cliente (CLV) y Ley de Pareto
- Modelo de segmentación RFM
Buscando Oportunidades a través del Posicionamiento de Marca
- Influencias de consumidores en el posicionamiento de marca
- Definición de posicionamiento
- Buscando un espacio diferente, relevante, sustentable y memorable
- Declaración de posicionamiento
- Creando valor de marca
Información de Cliente y Prospectos para identificar oportunidades
- Métodos generales de captura de información
- El rol de la investigación de mercado cualitativa y cuantitativa
- Métodos con bases de datos relacionales
Innovación en Marketing: Buscando oportunidades
- Innovación en productos
- Innovación comercial y digitalización
- Innovación en captura de valor y precios
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Curso Herramientas para la medición de campañas de marketing
Profesor:
Carolina Martínez Troncoso, Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido)
Carolina Martínez Troncoso, Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido)
Plan de estudios
Clase en vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Proyecto de Marketing Operacional
De manera transversal al curso, los alumnos en equipo deberán trabajar un caso práctico para la gestión del marketing operacional. En el proyecto los alumnos deberán abordar diversas estrategias del marketing que permitan incrementar la rentabilidad y el valor de vida que estos cumplen como clientes. En el proyecto los alumnos deberán hacer análisis financieros usando diversos enfoques analíticos además de la rearticulación de la marca operativa que permita cumplir con los objetivos organizacionales. Se espera que a través del caso práctico los alumnos puedan poner en práctica lo estudiado durante el curso para abrir nuevas posibilidades de acción en sus organizaciones o emprendimientos.
Contenidos
Introducción al Marketing Operacional
- Modelo básico del Proceso de Marketing
- Concepto de Valor
- Herramientas de medición de campañas de marketing
- Beneficios de la implementación de herramientas de medición de campañas.
Segmentación, Targeting y Posicionamiento
- Marketing masivo, diferenciación o selectivo
- Segmentación y Targeting
- Segmentación ¿Como implementarla?
- RFM (Recency, Frequency and Monetary Value)
- Posicionamiento Estratégico
- Mapas de Posicionamiento
Conducta del Consumidor
- Conducta de compra de los consumidores
- Factores que influyen sobre el comportamiento del consumidor
- Modelo estímulo-respuesta
- Procesos psicológicos fundamentales
- Indicadores relacionados a la conducta del consumidor
Producto y Plaza
- Niveles de Producto
- Ciclo de vida del producto
- Servicios
- Canales de distribución
- Multicanalidad versus omnicanalidad
Precios
- Estrategias de fijación de precios
- Estrategias de precios para productos nuevos
- Estrategias de precios para mezcla de productos
- Estrategias para ajustes de precios
Promoción
- Comunicación Integrada de Marketing
- IMC)Herramientas de Comunicación de marketing
- Embudo de Conversión
Valor relacional y los programas de lealtad
- Diseñando un buen programa de lealtad
- Entendiendo el comportamiento de los clientes
- El objetivo del programa de lealtad
- Programas de lealtad en las distribuciones de combustible
Conectando las acciones de marketing con la rentabilidad de la empresa
- El valor de los clientes
- El patrimonio debido a los clientes
- El CLV, el PDC, y la toma de decisiones
- Los componentes de valor, el PDC, y
- los modelos de respuesta de mercado
- La investigación de mercado
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Modelos de pricing y revenue management
Profesor:
Juan Carlos Ferrer, Ph.D. MIT (EE.UU.)
Juan Carlos Ferrer, Ph.D. MIT (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Aspectos de pricing
- Introducción al pricing
- Pricing estratégico versus operacional
- Esquemas tradicionales de pricing
- Aspectos psicológicos en pricing
Pricing
- Elementos centrales en el pricing
- Costos y breakeven
- Clientes y competencia
- Bundling y segmentación
Optimización de precios
- Sensibilidad al precio
- Concepto de elasticidad
- Función de respuesta al precio
- Problema de precios óptimos
- Precios óptimos con restricción de oferta
Revenue management (RM)
- Historia y fundamentos
- Industrias aptas para RM
- Características de RM
- Ejemplos exitosos
Revenue Management – Asignación de capacidad
- Asignación de capacidad
- Problema de dos clases tarifarias
- Caso dos clases tarifarias
- Problema de múltiples clases tarifarias
Revenue Management – Reservas y descuentos
- Overbooking como estrategia
- Problema de overbooking
- Gestión de descuentos
- Gestión de reservas
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa
Juan Carlos Ferrer
Ph.D. MIT (EE.UU.)
Juan Carlos Ferrer es Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology, MIT (EE.UU.) e ingeniero civil industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Ha ocupado diversos cargos en la Escuela de Ingeniería de la UC. Entre ellos, vicedecano, director de Desarrollo y Financiamiento, y director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
Su área de investigación es gestión de operaciones, específicamente en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo y logística.
Diplomados
Profesores
Andrés Ibáñez Tardel
MBA Northwestern University (EE.UU.)
Andrés Ibáñez Tardel es MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC.
Jefe de programa
Diplomados
Carolina Martínez Troncoso
Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido)
Carolina Martínez Troncoso es Ph.D in Business and Management de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Master en Marketing e ingeniera comercial de la Universidad de Chile. Su área de investigación es el uso de la analítica de datos para mejorar la toma de decisiones en marketing, específicamente en temas de uso de datos no estructurados (voz del cliente proveniente de la interacción cliente-empresa o cliente-cliente) para generar un entendimiento más profundo de:
- el cliente y del levantamiento de insights del consumidor
- de fenómenos de marketing, tales como: engagement, fallas de servicio, fuga de clientes.
- procesos de marketing tales como experiencia de servicio y customer journey.
Juan Carlos Ferrer
Ph.D. MIT (EE.UU.)
Juan Carlos Ferrer es Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology, MIT (EE.UU.) e ingeniero civil industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Ha ocupado diversos cargos en la Escuela de Ingeniería de la UC. Entre ellos, vicedecano, director de Desarrollo y Financiamiento, y director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Su área de investigación es gestión de operaciones, específicamente en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo y logística.
Diplomados
Sergio Maturana
Ph.D UCLA (EE.UU.)
Sergio Maturana es Ph.D y M.Sc en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA (EE.UU.) e ingeniero civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría y ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. También dicta frecuentemente conferencias en los temas de marketing, logística y sistemas de apoyo a la gestión.
Diplomados
Profesores Taller Optativo
Damián Campos
Máster Universidad de Salamanca (España)
Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.
Diplomados
Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.
Myriam Aluanlli
Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.