Precios de las materias primas: otra incertidumbre

Profesor citado : Roberto Vassolo

Roberto Vassolo, profesor de Clase Ejecutiva UC, analiza la situación de los precios de las materias primas en Cartas de Diario Financiero, publicada el 14 de enero de 2022.

Señora Directora:

Una de las preguntas más importantes para entender qué va a suceder con las economías de la región es qué pasará con los precios de las materias primas. Mayores precios permiten ser más optimistas. Menores significan menos poder de gasto en las economías. Con los precios al alza y con fuertes incrementos en los últimos meses, vale la pena preguntarse si estamos frente a un ciclo eterno.

Históricamente ha habido una fuerte correlación entre la liquidez en China (gran comprador de materias primas) y el precio de las materias primas. Según datos publicados por CrossBorderCapital se observa una decreciente expectativa de liquidez en ese país (caída del PBoC).

Aunque esta relación no mide causalidad, sí se trata de un indicador más en línea con otros que recomiendan mucha prudencia sobre las expectativas de precios de materias primas. El techo parece haber pasado, y los distintos datos nos ponen ante una tendencia de precios a la baja en el 2022.

Puedes ver el PDF de la carta aquí: Precios de las materias primas_ otra incertidumbre – Diario Financiero

Roberto Vassolo, Ph.D, dicta el curso sobre gestión estratégica del riesgo (online) de Clase Ejecutiva UC.