Curso Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones


Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Curso Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones


Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Curso Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones



* El inicio de clases puede estar sujeto a cambio

Matricúlate ahora y obtén un
35% dto.

(Precio final USD $394)

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El curso Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones de Clase Ejecutiva UC enseña a aplicar criterios analíticos y sistemáticos de los “asuntos corporativos”; todo, sin perder de vista la naturaleza de las comunicaciones y asumiendo que es un ámbito gestionable y estratégico de la alta dirección.

El curso herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones permitirá a los participantes aplicar recursos comunicacionales para gestionar la relación con los grupos de interés relevantes para la empresa (también llamados stakeholders), con capacidad de incidir positiva o negativamente en la gestión de un negocio y sus resultados, tanto en el corto plazo como en su sustentabilidad en el tiempo.

Este curso propone un enfoque integral y amplio de su entorno –la función de asuntos corporativos-, que corresponde a las capacidades que desarrolla la empresa para relacionarse exitosamente con su entorno relevante, permitirá ir más allá del ámbito competitivo de su industria.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Este curso se desarrollará de manera asincrónica a través de la plataforma Moodle y dos clases sincrónicas, las que se basan en metodologías participativas.

Objetivos

Aplicar distintos recursos comunicacionales, externos e internos de la organización, para gestionar las relaciones con los stakeholders prioritarios que hacen posible la estrategia corporativa, en consistencia con el modelo de negocio (empresas), misión social (entidades no lucrativas) y/o mandato legal (organizaciones del Estado).

Identificar el rol de “tribus” de stakeholders y su impacto en la estrategia corporativa.

Distinguir herramientas para el diseño y gestión de estrategias comunicacionales complementarias a la estrategia corporativa.

Revisar herramientas para evaluar el aporte de la comunicación estratégica a la estrategia corporativa.

Analizar distintas herramientas de gestión de los recursos comunicaciones para alcanzar los objetivos estratégicos

Analizar mecanismos para monitorear y anticiparse a crisis y conflictos disruptivos con el entorno de stakeholders.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

Clase en Vivo

En la clase en vivo, los profesores Sergio Godoy y Eduardo Opazo revisarán el nuevo entorno de las comunicaciones con foco en la gestión de la comunicación corporativa. Se enseñarán las claves del concepto de gobierno corporativo y la gestión de los stakeholders. En específico, se desarrollarán las claves de la gestión de un nuevo mundo digital, el entorno relevante, las responsabilidades del gobierno corporativo, además, de la gestión estratégica de los interesados. Se hará mención a casos internacionales de diversos fenómenos y organizaciones para extraer las claves sobre la comunicación corporativa y su correcta administración, con la finalidad de que el alumno aprenda a gestionar las comunicaciones en un complejo entorno de negocios.

Proyecto de Consultoría

De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipos como consultores para un caso donde deberán proponer un diagnóstico y recomendar una estrategia a seguir en torno a la gestión de la comunicación corporativa. La estrategia propuesta se concretará a través de un plan de mejora, el cual abordará distintos ejes que permitan a la organización alcanzar los objetivos esperados, además, de una correcta proyección de imagen al intervenir directamente en la interacción de la estructura organizacional y la gestión del conocimiento.

Contenidos

Stakeholders al poder
  • El rol de los stakeholders y la estrategia corporativa
  • Qué es realmente comunicar
  • Realidad, percepciones y fuentes de la reputación
  • El rol de asuntos corporativos en la organización: sistema nervioso central.
  • Principales tareas de asuntos corporativos.
La tribu de los medios y la comunicación en el entorno digital
  • La tribu de periodistas e influenciadores
  • El rol informativo de medios y plataformas
  • Trébol de medios y medios PESO
  • La esfera digital en la gestión de las comunicaciones
La tribu interna y la comunicación dentro de la organización
  • Los límites difusos de lo interno y lo externo
  • La “tribu interna” y la importancia del discurso corporativo
  • Procesos críticos y el “ecosistema” de la comunicación interna.
  • Comunicación interpersonal y mediada en las organizaciones.
  • Desafíos del “alineamiento” y de la comunicación de la estrategia corporativa
Las tribus del dinero, las comunidades y el poder
  • Aspectos esenciales de la comunicación financiera, sus protocolos y el ecosistema que la rodea
  • Aspectos esenciales de la comunicación con los organismos del Estado, sus protocolos y el
  • ecosistema que la rodea
  • Aspectos esenciales de la comunicación con comunidades, sus protocolos y el ecosistema que la
  • rodea
  • Legitimidad social, principios ESG (ambientales, sociales, de gobernanza), greenwashing
Riesgos comunicacionales, issues y crisis
  • Comunicación como función de escucha y prospección del entorno de stakeholders
  • Análisis y gestión de issues
  • Quiebres de expectativas y conflictos de grupos favorables u hostiles
  • Principios de gestión de crisis reputacionales
Sí, es estratégica: indicadores (KPIs)
  • La escala descendente de la estrategia y la escala ascendente de indicadores
  • Desafíos de definir indicadores en comunicación estratégica
  • Características y niveles de análisis.

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Profesores

Eduardo Opazo
Eduardo Opazo

MBA UAI (Chile)

Eduardo Opazo es MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI (Chile). Programa de Gestión Avanzada en el IESE Business School de la Universidad de Navarra (Barcelona, España). Ha desarrollado una larga carrera en el campo ejecutivo de la comunicación corporativa para importantes empresas, tanto en Chile, como en Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es consultor en gestión de reputación corporativa.

Sergio Godoy
Sergio Godoy

Ph.D U. Westminster (Reino Unido)

Sergio Godoy es Ph.D en Comunicaciones de la Universidad de Westminster (Londres, Reino Unido). También es MBA de la Universidad de Exeter (Inglaterra, Reino Unido). Asimismo, se ha especializado en inteligencia competitiva y gestión de la reputación corporativa en EE.UU. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), es fundador del Doctorado en Comunicaciones de esta misma casa de estudios. Además, es profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y senior research fellow del Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC). Asimismo, colabora con la Escuela de Administración Anderson de la UCLA en estudios de negocios y tecnología. Previamente a su carrera académica, fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República de Chile.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.

Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.




Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC