Involucramiento temprano de contratistas: Oportunidades y desafíos

Involucramiento temprano de contratistas, contratistas

El involucramiento temprano de contratistas puede mejorar sustancialmente la relación mandante-contratista. Pero su buen funcionamiento no está garantizado.

¿Qué es el involucramiento temprano de contratistas ?

Entendemos que los contratistas (por ejemplo, de construcción, mantenimiento, instalación, y desarrollo, pero no así, aquellos contratistas dedicados exclusivamente al desarrollo de estudios preliminares, diseño, ingeniería o compras, como por ejemplo, los contratistas EP) están llamados a materializar la ejecución física del proyecto.

Por definición, se esperaría que estos sean involucrados durante la etapa de ejecución del proyecto. Es decir, una vez que el mandante ha obtenido la aprobación principal de su propia organización para materializar el proyecto (a veces, denominada full release o full financial release).

Sin embargo, en algunas ocasiones, por las razones que pasamos a explicar, lo mandantes considerarán deseable el involucramiento de estos contratistas de ejecución, en etapas anteriores del proyecto. Por ejemplo, durante actividades de factibilidad,…

...




¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor