Empleo: ¿Por qué su recuperación cíclica y dicotómica?

empleo, mercado laboral

El ajuste en el mercado laboral chileno muestra un rezago respecto de la reactivación económica y se están recuperando los empleos de peor calidad (por cuenta propia), probablemente debido a causas estructurales.

 

El coautor de este artículo es el ingeniero comercial y magíster en Economía de la UC, Alejandro Guin-Po.

 

Después de la profunda recesión del 2020, la actividad económica ha repuntado con fuerza. Sin embargo, el nivel de empleo aún se mantiene rezagado respecto de las cifras prepandemia.

Mientras las tasas de crecimiento del IMACEC, en los últimos meses muestran niveles récord y recupera su nivel, el mercado laboral muestra una realidad diferente.

La tasa de desempleo, luego de bajar desde el máximo de 13,1% hasta el actual 10%, se mantiene aún bastante alejada del promedio de 7% que se vivía con anterioridad a la pandemia.

¿Qué explica este contraste entre la economía y el empleo?

El estudio del ciclo económico es insuficiente para entender esta crisis particular. En este caso, hay factores estructurales que están afectando al mercado laboral.

Posiblemente, la razón más importante sea que la existencia de distanciamiento social, como medida de prevención, impide que se realicen muchas tareas ligadas principalmente a servicios de entretenimiento, construcción, entre otros.

La segunda razón es que estas tareas no son posibles de realizar a distancia. Esto ha llevado a cambios en la oferta laboral, producto que muchos padres han tenido que abandonar la búsqueda de empleo debido a que se tienen que quedar en casa cuidando a sus hijos, que ya no pueden asistir a clases presenciales, o a un familiar enfermo. Estos factores estructurales hacen que la recuperación del empleo no vaya a la par con la experimentada por la actividad económica.

Un efecto adicional se observa en el caso de las mujeres. En promedio, la mayor necesidad de dedicar tiempo al cuidado familiar y que sean jefas de hogar en hogares monoparentales ha impactado negativamente la participación laboral femenina, según lo indicado por un estudio del Banco Central.

A su vez, el estudio también destaca que, en la experiencia internacional, de un total de 38 países, 25 tuvieron una caída mayor del empleo femenino respecto al masculino. En el caso de Chile, fue el país en que más disminuyó el empleo femenino.

La dicotomía en el mercado laboral

La figura muestra los cambios en la composición del empleo. En el gráfico se observa la creación de empleo neta, normalizada en base 100 para hacer comparables ambos movimientos.

Figura Creación neta de empleos (base mayo 2019 = 100)

creacion neta de empleos, mercado laboral
Fuente: Banco Central

La recesión tuvo un impacto mayor en la destrucción de empleos por cuenta propia respecto a los empleos asalariados. Pero a su vez, la recuperación del primer grupo ha sido mucho más rápida.

No solo se han recuperado los empleos por cuenta propia prepandemia, sino que se han creado otros adicionales. Por su parte, los empleos asalariados se mantienen levemente por debajo de la creación neta de empleos estándar.

Mercado laboral: La calidad del empleo

A la luz de las estadísticas presentadas, la recuperación de la tasa de desempleo oculta dos características relevantes:

1) hay una importante cantidad de personas que salieron de la fuerza laboral, haciendo que el denominador de la tasa de desempleo sea menor, lo cual lleva a una tasa de desempleo mayor y

2) el trabajo que se está creando es de peor calidad, puesto que está ligado principalmente a los empleos por cuenta propia.

Los empleos por cuenta propia se consideran de peor calidad, ya que por lo general carecen de estabilidad y seguridad social, en la que tampoco se cotiza para las futuras pensiones.

Empleo: a modo de conclusión

En síntesis, aún está presente un rezago relevante en la cantidad y calidad del empleo respecto a otros indicadores. Esto se explica principalmente por factores estructurales que posiblemente generen un daño más permanente al mercado laboral.

Estos factores también han influido en la situación de las mujeres en el mercado laboral, elemento destacado recientemente por el Banco Central de Chile¹.

Referencia:
1. Presentación del presidente del Banco Central Mario Marcel en la Comisión de Hacienda del Senado, julio 2021, “Impacto de la crisis del covid-19 sobre la situación económica de las mujeres en Chile”.

 

Actualízate con el curso sobre macroeconomía (online) de Clase Ejecutiva UC.





¿Te gustó? Compártelo en tus redes [addtoany]

Artículos más recientes del autor