El problema del vendedor de periódicos: ¿Sabías que sirve para modelar bajo incertidumbre?

problema del vendedor de periódicos, incertidumbre

Balancear los costos de obsolescencia y de faltante es el tema de fondo que enfrenta el “problema del vendedor de periódicos”.

¿Cuál es el problema del vendedor de periódicos que vende en una esquina, todas las mañanas? Muy temprano debe comprar los periódicos a un distribuidor. ¿Cuántas unidades?

La respuesta es obvia: justo las que va a vender. Pero el problema es que cuando compra los diarios no sabe cuántos podría vender, dado que la demanda está sujeta a variaciones. Es decir, es incierta.

Si compra más periódicos de los que realmente venderá, se quedará con diarios que ciertamente no sirven para el día siguiente (nadie compra las noticias del día anterior), y habrá incurrido en el costo unitario de estos por “obsolescencia del producto”.

Por otro lado, si compra menos de los que habría vendido, también se produce una pérdida, ya que deja de ganar la…

...




Jorge Vera

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor