La UC es la primera universidad en Latinoamérica según Ranking QS 2022

Por quinto año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) obtuvo el primer lugar en el prestigioso QS Latin American University Rankings, cuya undécima versión fue publicada esta semana.

De acuerdo al Ranking QS 2022, la principal fortaleza de la UC es su reputación, tanto entre académicos como a nivel de empleadores, con puntaje máximo de 100 en cada indicador. Además, esta casa de estudios presenta un alto puntaje en red internacional de investigación (99,7) y en el indicador de profesores con doctorado (98 puntos).

En esta oportunidad, son 418 las instituciones rankeadas, las que provienen de 20 países. Brasil es el país con más universidades en el ranking (95), seguido de México (64), Colombia (61), Argentina (43) y Chile (40).

En el segundo lugar se ubica la Universidad de Sao Paulo; la Universidad de Chile en la 3° posición, y en el cuarto lugar se sitúa el  Tecnológico de Monterrey. De las 10 mejores universidades de Latinoamérica, 3 son de Brasil, 2 de Chile, 2 de México, 2 de Colombia y una de Argentina (ver figura)

UC

A nivel nacional, son 40 las universidades que aparecen en el ranking y 16 de ellas en el top 100. A la UC (N°1) y la Universidad de Chile (N°3) le siguen la Universidad de Concepción (N°11) y la Universidad de Santiago (N°15). De las 16 instituciones chilenas en el top 100 del ranking QS latinoamericano, 13 mejoran o mantienen su posición con respecto al año anterior y solo 3 empeoran.

universidades chilenas en ranking QS 2022

Liderazgo de la UC

El rector Ignacio Sánchez destaca la importancia de este liderazgo de la UC en Latinoamérica. Este ranking tiene la ventaja de mostrar desde distintos ámbitos la actividad universitaria, tanto desde la capacidad e información de los profesores, la empleabilidad de los estudiantes, el reconocimiento del cuerpo académico, las labores de investigación y también su comunicación y presencia en los medios donde se desempeñan. “Este es un ranking que se realiza preguntándole a muchos académicos del mundo y, por lo tanto, hay una evaluación de pares que es muy significativa”, señala.

Subraya también en estos resultados, el trabajo de toda la comunidad universitaria. “Esto siempre es una obra que resume el trabajo diario de los miembros de la comunidad. La evaluación de los rankings no se improvisa, si no que resume el trabajo arduo del día a día durante mucho tiempo, y que se va construyendo a través de una cultura de dedicación a las tareas propiamente universitarias”, precisa el rector Ignacio Sánchez.

Los principales rankings universitarios

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente, junto con el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong y el Times Higher Education (THE) World University Rankings de la revista Times.

Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

El año 2011, la consultora QS decidió investigar por primera vez en detalle a las universidades latinoamericanas dada “la magnitud expansiva en materia de educación superior en toda la región”. A raíz de este trabajo surgió el QS Latin American University Rankings, cuya undécima versión ha sido publicada este 25 de agosto de 2021.

Fuente: uc.cl

 

Actualízate con los diplomados y cursos online de Clase Ejecutiva UC.