Escenario actual y el desafío de un adecuado manejo de inventarios

Profesor citado : Juan Carlos Ferrer

Idealmente las políticas de inventarios y de precios deben definirse en forma conjunta, señala el profesor Juan Carlos Ferrer.

“El objetivo de una buena gestión de inventarios de una empresa no es maximizar la rotación de inventarios ni maximizar los márgenes, sino que una mezcla óptima de ambos. Un buen modelo de inventarios combinado con un buen modelo de pronósticos permite obtener una alta rentabilidad del capital invertido en inventarios”, señala el profesor Juan Carlos Ferrer, en un artículo publicado recientemente en la revista Logistec.

Asimismo, explica que la pandemia ha aumentado mucho la importancia de gestionar correctamente los inventarios. “El crecimiento previsto para este año, junto con el aumento del comercio electrónico y los retrasos de producción generados por la crisis sanitaria a nivel global, hablan de un problema gigante de manejo de inventarios en el corto plazo. En estos días se está hablando más que nunca de ‘disponibilidad del producto’”.

Ciertamente, hoy, más que nunca, contamos con todos los ingredientes para gestionar en forma eficiente este tema.  “Tenemos tecnología disponible (sensores, robots, software, etc.) que permite tener en tiempo real información precisa y desagregada para entender a los consumidores (hábitos de compra y consumo); mejorar y automatizar sustancialmente los procesos productivos, y tener una alta disponibilidad del producto (nivel de servicio) para los clientes”.

Lee el artículo sobre manejo de inventarios aquí: Escenario actual y el desafío de un adecuado manejo de inventarios_ok

Juan Carlos Ferrer dicta el curso sobre herramientas analíticas para una gestión moderna (online) de Clase Ejecutiva UC.