Débiles en I+D: poco competitivos

Profesor citado : Alfonso Cruz

Chile está al debe en inversión en I+D plantea el profesor Alfonso Cruz en una carta a la directora, publicada en Diario Financiero.

Alfonso Cruz
Alfonso Cruz

La siguiente es la carta del profesor Cruz:

Débiles en I+D: poco competitivos

Señora directora:
En relación con el último informe del “Índice de Competitividad Global” The World Economic Forum publicado la semana pasada, nuevamente constatamos la serie debilidad de nuestro país en una dimensión tan relevante y estratégica para nuestro futuro: la inversión en investigación y desarrollo (I+D). Chile logra el puesto 74 entre los 141 países del estudio.

No podemos seguir esperando. Es urgente diseñar e implementar una estrategia nacional que impulse la ciencia, la tecnología y la innovación con visión de largo plazo. Esta estrategia debe ser de Estado y trascender a los gobiernos de turno. Chile debe pasar de invertir menos del 0,35% del PIB en I+D a más de 1%.

Sólo con una mirada estratégica, decidida y de largo plazo en esta materia lograremos pasar de ser un país de baja productividad y principalmente exportador de materias primas, a uno que basa una parte significativa de su economía en actividades productivas intensivas en conocimiento, como lo hacen las naciones desarrolladas.

Alfonso Cruz, profesor Clase Ejecutiva UC y director ejecutivo de la Fundación Copec-UC.

Carta DF profesor Alfonso Cruz

Alfonso Cruz dicta el curso sobre gestión de la innovación que forma parte del Diplomado en Gestión de la innovación en las organizaciones; ambos de Clase Ejecutiva UC.